El ARTE de tu oficio.
Debemos conocer nuestro oficio. El arte es el uso inesperado de él. Esta frase es de Ed Catmull y la encuentras en su libro Creatividad SA.
Debemos conocer nuestro oficio. El arte es el uso inesperado de él. Esta frase es de Ed Catmull y la encuentras en su libro Creatividad SA.
Puedes no leerte ese libro, y perderte una de las lecciones más útiles que nadie te va a dar sobre tu profesión. Sea la que sea. Es una cascada de conocimiento e ideas que van cayendo sobre ti a medida que avanzas en su lectura y casi, casi todas, puedes aplicarlas en tu empresa, en tu puesto de trabajo, con tus empleados, tu equipo o tus socios. Un chute de energía positiva y un ejemplo real de lo que significa trabajar con pasión, con constancia, y perseguir (y conseguir) la excelencia en aquello que haces.
¿Y por qué de repente me da a mi por contar esto?
Porque he descubierto que falta ARTE en muchos oficios. O tal vez falta mucho OFICIO entre los profesionales. Y creo que es algo que podemos mejorar.
Como CEO y responsable de varios equipos en los últimos años he aprendido (spoiler, a las malas), que la motivación es intrínseca en cada empleado, pero que la capacidad para generar productos y servicios excelentes que mejoren la vida de las personas y les aporten felicidad, es masiva y depende básicamente de dos factores: el compromiso y la capacitación de los equipos. Es decir, todos podríamos ser excelentes en nuestro trabajo si tenemos las herramientas adecuadas.
El problema viene cuando fichamos por necesidad sin evaluar correctamente a los candidatos, no prevemos bien los retos de la posición al valorar las cualidades del empleado, o simplemente, contratamos y abandonamos a nuestro equipo, pensando que van a dar lo mejor de si, y que eso va a ser suficiente.
Y ni una cosa, ni la otra.
He empezado por formarme yo. Por recuperar mi ilusión. Y ahora ayudar a que otros equipos también desarrollen su potencial.
No se trata de ser coach, vidente o consultora, se trata de buscar planes y soluciones, y si tienes un equipo de finanzas o de recursos humanos, personas a tu cargo que tienen que desarrollar tareas dentro de estas áreas, si ahora sois 3 pero vais a hacer una ronda y tienes que inventarte un departamento para un CFO, si tienes un junior que podría hacer muchas cosas, pero como no las sabe hacer, pagas un externo para que las haga, si eres un buen profesional y quieres ser todavía mejor y convertirte en un ARTISTA dentro de tu empresa, en ese caso, te ayudamos a lograrlo.
Capacitando a los empleados logramos mejores resultados y mayor compromiso. Y construimos equipos capaces de crear ARTE.